domingo, 15 de noviembre de 2009


80 AÑOS DEL BATALLON DE INFANTERIA # 13 GRAL CUSTODIO GARCÍA ROVIRA DE LA CIUDAD DE PAMPLONA ( NORTE DE SANTADER).


El próximo 21 de Noviembre del 2009, el glorioso e histórico Batallón de infanteria # 13 General Custodio Garcia Rovira, esta de aniversario, 80 años de presencia en la ciudad estudiantil de Colombia y en toda su juridicción, siendo una institución que ha estado presente contribuyendo al desarrollo, al progreso, con su lema "PASO DE VENCEDORES". Este batallón desde sus inicios ha albergado en su seno a grandes militares que han sido gloria para el Ejercito Nacional. Este batallón lleva el Nombre del General Custodio Garcia Rovira que fuese de estas tierras, esta unidad tactica pertenece a la Brigada treinta con sede en la capital del Norte de Santander, San José de Cúcuta y ésta a la segunda División, con sede en la ciudad de Bucaramanga.


Todos en esta parte de la región norte santandereana, tiene que ver con el batallón Garcia Rovira, como se conoce entre la población, este batallón en considerado por todos los pamploneses como una reliquia histórica, que hace parte de a paginas celebres grabadas y que enaltecen a esta ciudad que tiene más de 460 años de existencia.


Como todo inicio, como toda obra que empieza a germinarse , el Batallón Garcia Rovira desde ese 21 de Noviembre del año 1929, nace con el gran proposito de ser instrumento de paz y esperanza para toda la región, y es la misma gente de la región la que enaltece esta obra, cuantos oficiales, suboficiales y soldados descubrieron su vocación militar en esta historica unidad.


El Batallón a tenido una gran tarea en la región, de preparar a los jovenes de su juridicción para que den su aporte convertido en servicio, en pro de una sociedad mas justa, mas llena de seguridad y espacios propios donde gemine el desarrollo y la paz, actualmente nuestro batallón tiene a su cargo 22 municipios de todo el departamento Norte de Santander.
Actualmente esta unidad Militar esta comandada por un hijo de esta tierra, el Teniente Coronel Pedro Atuesta Colmenares, Nacido en Durania y criado en Bochalema, dos pueblos que hacen parte de la juridicción de esta batallón, como ejecutivo y segundo comandante de esta misma unidad esta el Mayor Jairo Alberto Aguirre Camacho. Que este octagésimo aniversario traiga nuevos impulsos al interior de nuestra institución militar y nuevas expresiones de acercamiento con la población civil en las distintas comunidades. Que el Dios de los ejercitos, bendiga a todos los miembros de esta prestigiosa unidad, y hoy mas que nunca elevemos al creador una plegaria por su acompañamiento, conservación y fortaleza dada en el trascurso de estos años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario